miércoles, 10 de agosto de 2011

ETICA PÚBLICA

En un valioso artículo escrito del Señor Dorando J. Michelini sobre el bien común y la ética pública encontré valiosos aportes sobre el tema que se menciona en el título, es por eso que para poder hablar de ética pública es necesario primero saber que el bien común se refiere a los bienes materiales e inmateriales que no se remiten a una sola persona sino a todos los miembros de la sociedad, como el aire, el agua, el derecho a usufructuar los bienes de la cultura.



Pero cabe anotar que el concepto de bien común ha sido tomado por diferentes autores como Platón, Santo Tomás y Aristóteles, entre otros, con diferentes puntos de partida que no hacen del término algo unibersal ni común a todos los seres humanos.




Para dar claridad a la idea de bien común dentro de las sociedades democráticas y pluralistas, pues durante siglos el término de bien común ha sido utilizado de modo ambiguo se puede mencionar a autores como Ricardo Petrella, que desde los años 90 viene intentando vincular el término de bien común con la solidaridad, pues según él, la solidaridad referida al bien comun tiene que ser articulada tanto a nivel de las comunidades particulares como a nivel global, donde se tenga como nucleo al ser humano dentro de un nuevo contrato social mundial donde primen la libertad, la igualdad y la fraternidad.




De todas formas es un término que debe ser cuidadosamente estudiado, pues autores como los mencionados anteriormente le han dado al término un significado ambiguo y en la actualidad por ejemplo en el trabajo de José O. Bordón "Las demandas éticas de la población en América Latina y el rol de los políticos", define a la política como "el uso del poder legítimo para la consecución del bien común de la sociedad""Las demandas éticas de la población en América Latina y el rol de los políticos", define a la política como "el uso del poder legítimo para la consecución del bien común de la sociedad" y para hablar de bien común remite a un documento eclesiastico en donde se afirma que el bien común "abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social con las que los hombres, familias y asociaciones pueden lograr más plena y fácilmente su perfección propia". Y es precisamente en la búsqueda de esas condiciones de vida de las personas y de las Instituciones en que por la ambiguedad del término, no se encuentran las mas adecuadas para buscar el bien común y la perfección en los diferentes ámbitos mundiales.




En pocas palabras se puede decir que no hay un significado unificado y claro acerca del término de bien común. Es así como en ésta época de globalización se hace dificil sin tener claro el significado del término, enfrentar la expansión del mercado y la globalización económica sin recuperar el término como elemento fundamental para reordenar las sociedades democráticas.




Así pues en éstas condiciones se debe pensar en que sentido es que se habla sobre el bien comun en sociedades tan diferentes, democráticas, con valores y formas de vida que pueden ser excluyentes y tan diferentes.




Es evidente que el bien común se manipula políticamente, pues el orden y la unidad de los pueblos tiende a ser sostenido por el poder y la fuerza. Siendo así queda el interrogante si el concepto de bien común que se tiene en las sociedades si es relamente el que se practica en las democracias o Instituciones actuales?.




Pues aunque es realmente el Estado quien debe velar por el bien comun de las sociedades, el mismo Estado no debe apropiarse de la vida de los ciudadanos ni imponer su autoridad, pues los diferentes casos pueden considerarse como bien común.


Además el bien común sigue siendo malinterpretado desde las diferentes Instituciones, así pues se debe elaborar un concepto de bien común minimalista que tengo reconocimiento universal para todos los seres humanos para una convivencia plural, justa y pacífica, pues es evidente que el bien común es algo que puede considerarse inexistente en sociedades donde reina la pobreza y la exclusión. Es por la situación actual que se vive en muchas sociedades del mundo que se requiere un cambio social, económico, político y cultural en medio de la interacción y la solidariddad humana para realizar cambios globales, no solo en esas dimensiones sino en las formas de convivencia, que se sostenga por una nueva etica global de igualdad, equidad y corresponsabilidad solidaria.


Así se puede introducir el bien común dentro del marco de una nueva ética pública que pueda dar una interpretación incluyente en medio de los diferentes cambios sociales, politicos, economicos, tecnologicos, ecológicos y de expansión mundial que se presentan en el mundo actual.





Para ampliar éste importante aporte puede consultar el siguiente link:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1666-485X2007000100002&script=sci_arttext&tlng=pt














No hay comentarios:

Publicar un comentario